Revista de Investigación Educativa www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308 |
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Definiciones de discurso |
Deborah Schiffrin Traducción de Minerva Oropeza Escobar Si bien el análisis del discurso es cada vez más popular y más importante como área de estudio, sigue siendo un campo vasto y, de alguna manera, vago. La meta del libro en su conjunto es clarificar las diversas teorías y métodos del análisis del discurso, de modo que pueda seguir abordando una amplia gama de problemáticas y fenómenos de interés multidisciplinario, pero de una manera más sistemática y coherente. El análisis del discurso es importante no sólo en sí mismo, sino también por lo que aporta a nuestro conocimiento de la lengua, la sociedad y la cultura. El eje del libro es la descripción, aplicación y comparación detallada de seis diferentes enfoques de discurso: la teoría de los actos de habla, la sociolingüística interaccional, la etnografía de la comunicación, la pragmática, el análisis conversacional y el análisis variacionista. Si bien estos enfoques se han originado en diferentes disciplinas, todos ellos buscan responder las mismas preguntas: ¿Cómo organizamos la lengua en unidades que rebasan el límite de la oración? ¿Cómo usamos la lengua para transmitir información sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre nuestras relaciones sociales? Palabras clave: Lengua, discurso, paradigma formal, paradigma funcional, emisión.
Keywords: Language, discourse, formal paradigm, functional paradigm, utterance. |
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CPU-e, Revista de Investigación Educativa 13 ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver. |
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