Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Definiciones de discurso      
       
 

Deborah Schiffrin

Traducción de Minerva Oropeza Escobar

Si bien el análisis del discurso es cada vez más popular y más importante como área de estudio, sigue siendo un campo vasto y, de alguna manera, vago. La meta del libro en su conjunto es clarificar las diversas teorías y métodos del análisis del discurso, de modo que pueda seguir abordando una amplia gama de problemáticas y fenómenos de interés multidisciplinario, pero de una manera más sistemática y coherente. El análisis del discurso es importante no sólo en sí mismo, sino también por lo que aporta a nuestro conocimiento de la lengua, la sociedad y la cultura. El eje del libro es la descripción, aplicación y comparación detallada de seis diferentes enfoques de discurso: la teoría de los actos de habla, la sociolingüística interaccional, la etnografía de la comunicación, la pragmática, el análisis conversacional y el análisis variacionista. Si bien estos enfoques se han originado en diferentes disciplinas, todos ellos buscan responder las mismas preguntas: ¿Cómo organizamos la lengua en unidades que rebasan el límite de la oración? ¿Cómo usamos la lengua para transmitir información sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre nuestras relaciones sociales?
En la primera parte del libro la autora proporciona una visión panorámica de los diferentes enfoques, esbozando, asimismo, el plan general del libro. En el capítulo que nos ocupa, discute específicamente las dificultades que surgen al definir el discurso; dificultades, por cierto, que tienen que ver con la vigencia de dos paradigmas al interior de la lingüística.

Palabras clave: Lengua, discurso, paradigma formal, paradigma funcional, emisión.


Although discourse analysis is an increasingly popular and important area of study, it still remains a vast and somewhat vague field. The goal of this book is to clarify the theories and methods of discourse analysis in such a way that it can continue to deal with a wide range of problems and phenomena of multidisciplinary interest, but can do so in a more systematic and coherent way. Discourse analysis is important not only on its own, but also for what can tell us about language, society, and culture. The core of the book is a detailed description, application, and comparison of six different approaches to discourse analysis: speech act theory, interactional sociolinguistics, ethnography of communication, pragmatics, conversational analysis, and variation analysis. Although these approaches originated in different disciplines, they all attempt to answer some of the same questions: How do organize language into units that are larger than sentences? How do we use language to convey information about the world, ourselves, and our social relationships?
In the first part of the book the author provides an overview of the different approaches, and outlines the plan of the book. The chapter we are concerned with, discusses difficulties in defining discourse; difficulties that are related to the currency of two different paradigms within linguistics.

Keywords: Language, discourse, formal paradigm, functional paradigm, utterance.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 13
julio-diciembre, 2011

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana